lunes, 26 de octubre de 2009

Capacitación Intel Educar - MED

Nuestra funcion principal como docentes es facilitar la enseñana y el aprendizaje de nuestros alumnos para que ellos mismos construyan sus propios conocimientos.


Módulo 1:

Aprender con proyectos
¿Cómo pueden los proyectos ayudar a que los estudiantes adquieran conocimientos, desarrollen las capacidades propuestas en el Diseño Curricular y las habilidades para el siglo XXI?

Los proyectos esducativos ayudan a el afianzamiento de los conocimientos en los alumnos, por lo que pueden integrarse en los programas curriculares de corto y largo plazo. En ellos complementamos con capacidades que apoyen el mejor desarrollo de los contenidos temáticos. En el siglo XXI, estos contenidos estan dirigidos al desrrollo de las nuevas tecnologías y al desarrollo sustentable del planeta.

¿Cómo pueden usarse los proyectos para mejorar el aprendizaje de los estudiantes?

Los proyectos pueden usarse para mejorar el aprendizaje de los estudiantes complementando con las capacidades, es una ayuda que los alumnos necesitan afianzar o reforzar.
Reflexión diaria:

La clase de hoy ha sido muy interesante sobre todo en la creación del blog personal.

Preguntas del Módulo 2:


Planificar mi unidad

¿Cómo pueden las preguntas orientadas del curriculo apoyar al aprendizaje de los estudiantes ?

Las preguntas siempre tienen una orientación en el estudiante, es recoger saberes previos, y recoger información relevante sobre el tema a tratar, siempre generan ideas necesarias para generalizar e inducir en los temas que se desean desarrollar.

¿Cómo pueden planearse evaluaciones continuas centradas en el estudiante?

Las evaluaciones tiene como objetivo conocer el avance del aprendizaje de los alumnos, por ello deben ser continuas y para saber como va el rendimiento de cada estudiante estan orientadas en cada uno de los estudiantes, y que ellos mismos sean protagónicos de su propio aprendizaje.

Reflexión del día 27/10/2009

Muy interesante invitar a los demás y comunicarnos a través de nuestro blog personal y a la vez elaborar nuestro resumen de unidad con nuestro tema esencial :-)


Preguntas del módulo 3 29/10/09 :-)


Hacer conexiones

¿Cómo puede Internet mejorar la enseñanza y de esa manera enriquecer el aprendizaje de los estudiantes?
El internet es un medio muy interesante para recoger información, encontramos muchos recursos para el enriquecimiento de la enseñanaza y de una manera fácil, podriamos decir que encontramos de todo, uno de los medios mas buscados es el doctor google, donde solo con un clic se recoge información de muchas páginas a nivel mundial. A la vez los estudiantes se interrelacionan y posibilitan la comunicación mas rápida y fluida. En la actualidad muchos profesores y alumnos recurren al internet para el desarrollo de sus clases.

¿Qué debe tenerse en cuenta para asegurar el uso responsable y correcto de Internet en las clases?
El internet al ser de uso ilimitado, debe tener en un principio un guía, o un profesor que oriente la forma de recoger información para el desarrollo de los trabajos, en los centros educativos se utilizan las salas de innovación pedagógica donde los profesores utilizan los recursos educativos recomendados y necesarios, donde los estudiantes interactuan y realizan las clases con mayore facilidad. para el desarrollo de las clases también se consideran algunas estrategias donde se bloquean algunas páginas no deseadas o innecesarias que no ayudan al desarrollo del aprendizaje de los estudiantes.
Los maestros que utilicen el internet en sus clases deben tener todas las estrategias y recursos necesarios para desarrollar de manera adecuada sus clases de una manera correcta.


Módulo 4 :-) 03/11/09

Crear ejemplos de aprendizaje


La creación de un ejemplo en rol de estudiante ¿cómo puede aclarar las expectativas de mi unidad y mejorar el diseño pedagógico?

Las expectativas de mi unidad las aclaro organizando apropiadamente la información que se desea transmitir y a través de un análisis de la información. La aplicación de herramientas apropiadas ayuda a mejorar la presentación de los diseños pedagógicos. Por ejemplo la elaboración de trípticos, diapositivas, folletos, afiches, separatas, etc.


¿Cómo puedo asegurarme de que los estudiantes logren los objetivos del aprendizaje?

Los objetivos de aprendizaje deben estar enfocados en el aprendizaje significativo. El docente debe asegurarse que se interiorice los nuevos conocimientos. Esto pueden evaluarse de diversas formas, como fichas de evaluación elaboradas por el propio profesor (fichas de observación, lista de cotejo) o a través de recursos que ofrece Internet como: Ruvi Star, (herramienta virtual) que son utilizadas para evaluar producción pedagógica como trípticos, folletos, afiches, separatas, etc.

Módulo 5

Evaluar los proyectos de los estudiantes

Preguntas


¿Cómo evaluar el aprendizaje del estudiante?

Anteriormente explicamos la elaboración de instrumentos de evaluación , dependiendo de los criterios evaluaticvos, encontraremos muchos recursos educativos a través del internet, como antes mencionados y tambien incljire algunas páginas que nos puedan apoyar.

http://ipes.anep.edu.uy/documentos/areas/como_evaluar.pdf

http://www.scidev.net/es/practical-guides/c-mo-evaluar-proyectos-de-comunicaci-n-de-la-cienc.html

http://zunal.com/introduction.php?user=29650



¿Cómo involucrar a los estudiantes en el proceso de evaluación?

A través de la metacongnición el alumno puede autoevaluarse, elaborar diversos instrumentos, que el profesor vea necesario para emplear en el tipo de aprendizaje que desea evaluar. Ya sabemos que la evaluación es continua y permanente, por ello cada enseñanaza impartida debe tener el indice de aprendizaje logrado, en ello nos ayuda los indicadores de evaluacion y los logros de aprendizaje que se han propuesto para cada clase. Los alumnos siempre estaran involucrados cuando sean ellos mismos los generadores de sus propios conocimientos y a través de una pequeá encuesta o ficha se le pregunta ¿que ha aprendido en cada una de las clases y como se ha sentido?. Son las preguntas que involucran al alumnos en su proceso de aprendizaje.

Módulo 6:

Planificar el buen desempeño de mis estudiantes


¿Cómo ayudar a los estudiantes a convertirse en alumnos autónomos?

El docente al convertirse en facilitador permite al alumno generar su propio conocimiento, un rol importante es darle espacio para que se exprece libremente sobre el tema sin temor a ser criticado por sus ideas, a la vez debe ser guiado cada tema de debate por el docente, quien juega un rol importante para generar buenas informaciones y la satisfacción del aprendizaje del día.

¿Cómo apoyar las diferentes necesidades de los alumnos?

El generar espacios en las clases impartidas, el responder las dudas con mucha seguridad genera en los alumnos la satisfacción de saberse escuchados y darle algunos lineamientos para la solución de sus necesidades de aprendizaje. En un principio el profesor debe efectuar el diagnostico del aula y verificar las necesides de los estudiantes, con ello ya tiene con que inicar bien su trabajo.

Módulo 7:

Facilitar con tecnología


¿Cómo facilitar una clase centrada en el estudiante?

el docente facilitador debe aplicar diversas estrategias de aprendizaje, tecnicas e instrumentos de aprendizaje. Investigar en los recursos educativos y recurrrir a las nuevas tecnologías. Seleccionar las más adecuada para mejorar la práctica docente.


¿Cómo utilizar la tecnología para apoyar la propia práctica?

Encontramos muchos recursos, envio algunas de ellos que nos pueden apoyar al mejor trabajo educativo, algunos son interactivos dodne el estudiante tiene mayor destreza y debemos tomar de acuerso al avance de cada estudiante o grupo:

http://www.perueduca.edu.pe/web/visitante/recursos

http://ares.cnice.mec.es/infantil/

http://www.ite.educacion.es/1enlaces/

http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/verContenido.aspx?ID=137019&PT=1

Módulo 8:

Exponer los portafolios de unidad


¿Cómo puedo preparar y facilitar el desarrollo de una exposición?

El exponer una información referente a un tema específico necesita de un dominio del tema, una preparación y una organización del trabajo y saber en que grado o nivel se realizará la exposición.

El conocimiento del tema es muy importante porque genera seguridad y el contar con las herraminetas necesarias te da la mayor facilidad para llegar a los estudiantes. Una de las herraminetas mas prácticas y fáciles de preparar son las diapositivas. y si estan bien organizadas pues daran un realce y facilitan la creatividad del trabajo a exponer.


¿Cómo puedo brindar retroalimentación constructiva?
la retroalimentación asegura el apendizaje significativo, y es constructiva cuando podemos aplicar o combinar diversas herramientas donde el alumnos exprese el aprendizaje logrado, en los diversos logros alcanzados, como conceptos, procedimientos, actitudes y valores etc. encontramos en la web algunas herramientas sugueridas:

http://members.fortunecity.com/dinamico/C1_4.htm

http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-162349.html

2 comentarios:

  1. La tecnologia actual nos reta a cambiar el método de enseñanza y por eso debemos de estar preparados para utilizar las TICS en nuestra participación educativa .

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  2. Hola July, antes de comentar tus reflexiones quisiera felicitarte por incluir imágenes y videos del trabajo que realizas en nuestro querido colegio. Coincido contigo sobre el uso ilimitado del Internet y la necesidad de la guía y orientación del docente, ya que no se trata de ir a la sala de innovación, dejar una tarea y que ellos completen como puedan y como quieran, sino que debemos monitorear la actividad y estar atentos a sus necesidades. Sin embargo, existe un problema y es el tiempo y el uso indebido que muchos estudiantes hacen del Internet, aprovechando la ausencia de los padres. Sería importante que el Minsiterio de Educación plantee programas gratuitos de orientación para los padres de familia, de manera que se conviertan en nuestros aliados estratégicos.

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